miércoles, 3 de junio de 2009

Colombia feroz. Del asesinato de Gaitán a la presidencia de Uribe

Por José Manuel Martin Medem
Editorial: Libros de La Catarata

Álvaro Uribe es el único presidente en la historia de América latina acusado simultáneamente de fraude electoral, de recibir dinero del narcotráfico para su candidatura, de sobornar a parlamentarios para conseguir su reelección, de convertir los servicios secretos en una policía política, de terrorismo de Estado en complicidad con los paramilitares y de violar la soberanía nacional de Venezuela y de Ecuador. El autor de este libro intenta demostrar que en su doble mandato presidencial, con la ferocidad de la guerra contrainsurgente compartida con Estados Unidos, se condensan las estrategias de impunidad con las que los poderes económico, político y militar han impuesto durante sesenta años su modelo de apropiación de Colombia. Desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, que impidió la democratización del país, hasta la presidencia de Álvaro Uribe, protagonizada por los paramilitares, los narcotraficantes, los grandes empresarios y la intervención de Estados Unidos, se ha ido fortaleciendo una falsa democracia que criminaliza a la oposición, bloquea la negociación con la guerrilla y aumenta constantemente las peores desigualdades sociales de América Latina. Uribe maneja la posibilidad de una nueva reforma constitucional para su segunda reelección y también la alternativa de colocar en la presidencia de un heredero de confianza. Sus planes dependen de cómo Barack Obama pretenda resolver el conflicto colmbiano en un nuevo escencario regional donde la mayoría de los gobernantes latinoamericanos reclaman respeto y colaboración. Fuera de la presidencia, Uribe podría ser perseguido por la justicia internacionalmente bajo la acusación de crímenes contra la humanidad.

6 comentarios:

blanche dijo...

Tuve la suerte de encontrar tu libro en Bogotá. Suerte de la buena, un invaluable apoyo para todo periodista que se aproxima a la maraña de horrores que es Colombia. Gracias Juan Manuel y un abrazo desde México. Blanche Petrich, de La Jornada. (¿Tienes planes de aparecerte algún día por acá?)

Edwin Gómez Reátiga dijo...

Buenas tardes, también para mi es una suerte encontrar este libro. En mi país como el resto del mundo nos encontramos sumido en la ignorancia. Libros como este mantienen la memoria fresca, no con el fin de mantener los malos recuerdos, sino para frenar, acabar y si fuera posible no repetir la falsa democracia. Gracias José Manuel.

Signal Solutions dijo...

Excelente, lo conocí a través del programa Epílogo, y la verdad es un libro de referencia a todos los que somos colombianos y desconocemos cual ha sido el cáncer y semilla del inconformismo.... Estados Unidos

Aydee dijo...

¿Habrá segunda entrega de este libro? Ahora que Uribe esta escalando cautelosamente en el carro político para comerle la oreja al pueblo colombiano que parece sufrir de amnesia.

Luis Carlos Leano dijo...

Me gustaria saber donde puedo encontrar el libro? Vivo en USA. Gracias mi. Luis C Leano

Javier ruiz fernandez dijo...

Buenas Jose Manuel, no hay manera de encontrar este libro en españa, he buscado en 5 librerías, casadellibro y amazon y en todos los sitios sale como agotado, solo he encontrado uno de segunda mano y cuesta 255 euros...
realmente me encantaría leerlo, donde podría encontrarle?
gracias